benito juarez

benito juarez
expresidente

domingo, 27 de marzo de 2011

el lado oscuro de JUAREZ

Pues empecemos con el Benito Juárez que conocemos. El nació San Pablo Guelatao Oaxaca, 21 de marzo de 1806 Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.
Pero en realidad sabemos lo que hizo con nuestra nación, observemos una probadita de lo que se a venido ocultando durante años:

El Lado Obscuro de Benito Juárez

Es frecuente, en internet y en charlas presenciales, leer o escuchar que alguien haga mención de los grandes atributos de Benito Juárez, entre ellos su patriotismo a prueba de balas.
Entre los que encabezan el coro de halagos se encuentra el famosísimo y siempre bien chacoteado presidente de plastilina, Andrés Manuel López Obrador, el cual un día sí y otro también hace mención a Juárez, exalta su austeridad y patriotismo, y lo pone de ejemplo, en un afán de equipararse al citado personaje en el imaginario colectivo chairo.
Lo curioso del caso es que quienes aplauden a rabiar las menciones de Lopitos respecto a Benito Juárez, ignoran prácticamente todo acerca de la vida del ex presidente mexicano: Prácticamente sólo conocen la visión idílica de don Benito pastoreando borregos en el monte, tocando su flauta, y después (ya como presidente de México) metiendo en cintura a la iglesia católica… y nada más!
Pues bien, el Sendero del Mesías, en su afán de quitarle los tapaojos a la chairiza y brindarles un poco de más información respecto a la gestión de Juárez, se complace en presentarles el texto del Tratado MacLane-Ocampo, acuerdo político entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, negociado y ratificado por Benito Juárez durante su gestión como presidente de México, en el cual se plantean algunas situaciones que no cuadran con el concepto de patriota químicamente puro de Juárez, que un día sí y otro también nos recetan los políticos demagogos. Todos los presidentes tienen claroscuros, imposible que no los tengan, y Juárez no podía ser la excepción.
Cabe señalar que dicho tratado jamás entró en vigor, porque fue rechazado por el gobierno de Estados Unidos, y los historiadores demagogos de México se aventaron la puntada de decir que el citado tratado fue una mera táctica dilatoria de Juárez para ganar tiempo y engañar a los gringos… Ingenuotes!
Acá el texto íntegro del Tratado MacLane-Ocampo, y a continuación unas perlas del mismo:
"Tratado Mac Lane-Ocampo, tal como fue ratificado por el Presidente Benito Juárez".

"Tratado de tránsito y comercio entre los Estados Unidos y México, suscrito por Robert Mac Lane, Ministro de los Estados Unidos en México, y Melchor Ocampo, Ministro de Relaciones Exteriores de México, en Veracruz, el 14 de diciembre de 1859".

Art. 1° ... cede la República Mejicana á los Estados Unidos y sus conciudadanos y bienes, en perpetuidad, el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, de uno a otro mar, por cualquier camino que actualmente exista ó existiese en lo sucesivo sirviéndose de él ambas repúblicas y sus ciudadanos.

Art. 2° Convienen ambas Repúblicas en proteger todas las rutas existentes hoy ó que existieren e lo sucesivo al través de dicho Istmo, y en garantizar la neutralidad del mismo.

Art. 5° Conviene la República Mejicana que ... en el caso excepcional de peligro imprevisto ó inminente para la vida ó las propiedades de ciudadanos de los Estados Unidos, quedan autorizadas las fuerzas de dicha República para obrar en protección de aquéllos, sin haber obtenido previo consentimiento, y se retirarán dichas fuerzas cuando cese la necesidad de emplearlas.

Art. 7° La República Mejicana cede por el presente a los Estados Unidos, á perpetuidad, y á sus ciudadanos y propiedades, el derecho de vía o tránsito al través del territorio de la República de Méjico, desde las ciudades de Camargo y Matamoros, ó cualquier punto conveniente del Río Grande, en el Estado de Tamaulipas, por la vía de Monterrey, hasta el puerto de Mazatlán, á la entrada del Golfo de California, en el Estado de Sinaloa…

Que quede constancia: La versión de nuestra historia que nos receta la SEP en primaria y secundaria, es una visión parcial y comodina, acorde con los intereses del gobierno en turno. El Sendero del Mesías está convencido de que el principio de la solución a los problemas de México, está en conocer de verdad nuestra historia, para no cometer los mismos errores, para no idolatrar a los muertos, y para no creerle a los que se pasan de vivos.


Tú puedes o no creer en este tratado, solo tú tienes el poder de opinar
¿Y tú que opinas?

24 comentarios:

  1. Concuerdo en muchas cosas contigo, creo que es verdad que la historia sólo nos muestra un versión, no se nos presenta la realidad de forma completa, Juárez llegó muy alto pero también tuvo muchos desaciertos, los cuáles no se nos marcan o no conocemos mucho, es bueno conocer y saber lo que realmente era este personaje para tener una visión y opinión más amplia acerca de él

    ResponderEliminar
  2. pues si tambien concuerdo en muchas cosas contigo, al parecer la historia que nos enseñan nos muestra solo la mitologia de Juárez pero no es la verdadera historia,pero bueno que podemos aser no? jeje :D

    ResponderEliminar
  3. Si bueno realmente no podemos decir cual sea la verdad sobre este personaje tan renombrado he cierto hizo cosas buenas pero tan bien hizo cosas muy malas y pues saber las dos verciones sobre este tipo nos ayuda a tomar una nueva preespectiva sobre el

    ResponderEliminar
  4. COncueRdO cOn lOs cOmentaRiiOs enteRiiOres aDemaS Es ciieRTO nO naDa maS se tRata de CriiticaR Su LadO ObSuRO Sii nO tambien De RecOnOceR Las cOsaS Qe sOn buenaS, esTOii de acueRDO taL veZ nO fue La mejOr peRsOna peRO eS cOmO CuaLQiieRa de nOsOtROs un seR cOn viiRtudes ii defectOs eN eSte casO a JuaRez nOs lO pintan cOmO una peRsOna cN gRandeS logROs pORqe eN ReaLiidad lOs tuvO ii Sii hacii nOs lO mOstRaROn eS paRa teneR un ejempLo Qe seguiR en eL O a Ustedes nOs le guStaRiia teNeR Su empeñO ii ganaS de SupeRaciiOn WuenO iO en lO peRsOnaL sii y Sii nO nOs lO pOnen cOmO eN ReaLiidad Se supOne Qe eS, eS paRa nO deSanimaRnOs ii MoLeStaRnOs taL cOmO eSta paSandO ahoRiita :(

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu comen ingrid sigue pensando asi jejeje

    ResponderEliminar
  6. Qué flojera leer el comentario de Ingrid, digo alguien debe decirle las ventajas de escribir bien.
    David estás criticando que no se nos da la información completa, que se nos ocultan muchas cosas obviamente para engrandecer a Benito Juárez. Pero no ayuda que te pongas a escribir así. Estoy de acuerdo que hables de López Obrador como quieras, el punto es que mientas más neutral seas más credibilidad tendrán tus historias. Y digo "historias" porque no mencionas una sola fuente y no creo que seas un historiador como para darte tales lujos.
    Si lo que queremos es acabar con los chismes y conocer información correcta debemos empezar por hacer correctas investigaciones.

    ResponderEliminar
  7. Les recomiendo lean en " Mexico tierra de volcanes" es el libro de historia mas apegado a la realidad, ahi habla de todas las tracalas de Juarez de la paguinas 342 a 366.

    Sabien que fue titere de los gringos? que el fue el primer neo-liberal? que nos estaba vendiendo a los gringos? que en 1866 permitio a los gringos dejar ilegalemnte ocultos de lado Mexicano armamento para su ejercito? algo parecido con lo que sucedio hace poco cuando el gobierno gringo facilito armas a los narcos, esta fichita destrozo a Mexico.

    ResponderEliminar
  8. Llevo toda la vida hablando de ese obscuro fulanito bautizado como Benito, un acre ladrón textual y filosófico... que su supuesta frase célebre la acuñara Inmanuel Kant y que él la plagiara cordialmente y fuera adoptada rimbombantemente por un pueblo ignorante en un ámbito demagógicamente conveniente, el Oaxaqueño traumado de Un metro Treinta y Nueve de estatura no era una lindura respetuosa del derecho ajeno.
    El COBRÓ LA VENTA DEL PAÍS, no como aseguran que fue Antonio López de Santa Anna.
    Él único traidor fue Benito Juarez que se encargó de enlodar el nombre del héroe nacional que salvara en múltiples ocasiones la honra nacional, guerrero aguerrido y solicitado por sus capacidades guerreras. Antonio López de Santa Anna. Juárez asesino a Maximilano de Habsburgo y tras matarlo se burló cobardemente de él en la losa dónde lo tenían tendido.
    Esa es nuestra historia y nuestros falsos héroes de pacotilla... y como bien dices... los políticos de mal aguero se autonombran JUARISTAS, claro... son idénticos. bestias abusivas y traidoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La frase a que aludes es original del político y filósofo liberal Benajmín Constant de quien el Benemérito abrevó y la utiliza en su manifiesto a la Nación luego de salir airoso de la invasión francesa (segundo imperio) y al comienzo de la "República restaurada". No te creas todo lo que dice la Wikipedia. Juárez NO asesinó a Maximiliano quien por cierto fue un hombre ilustrado y liberal con el que se dieron frentazo los sórdidos conservadores que los trajeron, lo fusiló con las facultades legales que le asistían para ello y mandando un inequívoco mensaje al mundo entero para desalentar cualquier otro intento imperialista. ¿Podrías citar tu fuente cuando afirmas que Juárez "cobró la venta del país"?

      Eliminar
    3. Hola buenas tarde me interesaría saber sus escritos sobre el lado malo de Benito juarez,estoy haciendo mi tesis y tener una amplia lista de fuentes de investigación me favorecen muchísimo si me puede ayudar se lo agradecería demaciado

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. jaja está bien, es un punto de vista, aunque pensé que era un artículo serio y no lo es

      Eliminar
  9. Como afirmas todos los presidentes y en general todos los protagonistas de nuestra historia tuvieron claroscuros y en efecto Juárez no fue la excepción sin embargo fue sin duda el más grande estadista que ha tenido México. Simplemente la separación de la iglesia y el Estado a la fecha en pleno S XXI hay países que no lo han conseguido para no hablar de su actuar frente a los traidores de dentro y los invasores de fuera.

    ResponderEliminar
  10. que onda con tu redaccion? neta? "chairo"? que es eso?? si quiera tienes algun grado academico para postear opiniones o escribir en un blog?? es el pedo de las redes, cualquier estupido escribe... ni si quiera te vales de alguna fuente bibliografica que fundamente tu articulo barato, no utilizas citas, no constituyes como tal un marco o teoria que de calidad a tu informacion... eres un BURRO!!, eres como esa bola de IDIOTAS que apoyan al sistema y que creen que Diaz fue un buen presidente y Juarez no, tus argumentos son los de un tipico wey que tiene un odio infundando hacia personajes politicos por que la television te lo enseño, leer a un pendejo como tu decir "chairos, mesias" es como leer a una señora de esas que estan bien contentas por cobrar sus $20 semanales o su despensa... haz una balanza, PIENSA por que Juarez es un ejemplo no nacional, si no mundial de grandeza y patriotismo!! muchos presidentes lo citan y lo admiran, ni si quiera conoces las causas endogenas y exogenas que motivaron el tratato Mc Lane...

    ResponderEliminar
  11. Solo paja y quien lo escribio se nota que es priista y quiso poner en mal al gran AMLO si hubiera querido haser la nota sobre Juarez nisiquiera nesesitaba meter al GRAN AMLO que claro esta es el unico que se pone al tu contra el pripan.

    ResponderEliminar
  12. Solo paja y quien lo escribio se nota que es priista y quiso poner en mal al gran AMLO si hubiera querido haser la nota sobre Juarez nisiquiera nesesitaba meter al GRAN AMLO que claro esta es el unico que se pone al tu contra el pripan.

    ResponderEliminar
  13. Solo paja y quien lo escribio se nota que es priista y quiso poner en mal al gran AMLO si hubiera querido haser la nota sobre Juarez nisiquiera nesesitaba meter al GRAN AMLO que claro esta es el unico que se pone al tu contra el pripan.

    ResponderEliminar
  14. Pobre autor, se morira de un tetortijon el 01 de julio, cuando este pais cambie 180°,no digas que no te lo avisé. ¡tontejo!

    ResponderEliminar
  15. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar